abril 19, 2012 Noticias No hay comentarios

M
ichel Sauvage, arquitecto comercial de  CIMPA , una subsidiaria de Sopra Steria especializada en servicios de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), presentó cómo se utiliza la continuidad digital para obtener una ventaja estratégica en Airbus y otros fabricantes durante nuestra conferencia anual de arquitectura empresarial 2018.

Datos en el corazón de la estrategia empresarial

Con el objetivo de reducir drásticamente los tiempos de diseño, Airbus ha lanzado un programa de transformación para encontrar eficiencias en todo el ciclo de desarrollo de nuevos aviones. El programa se basa en el principio de permitir que diferentes partes interesadas colaboren utilizando los mismos datos en todos los departamentos y funciones de trabajo.

Este enfoque para representar datos comerciales, desde el nivel conceptual hasta sus capas lógicas y físicas, forma la base del programa de continuidad digital. Permite a Airbus agregar datos que anteriormente estaban aislados de muchas partes interesadas porque residían en silos. El enfoque forma parte de un marco más amplio de iniciativas de arquitectura empresarial que tienen lugar en toda la organización.

Definición de un marco común entre negocios y TI

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentó Airbus fue reunir a los empleados de negocios y de TI a través de la provisión de una representación común de información y datos. Para hacer esto, CIMPA implementó la continuidad digital en HOPEX , nuestra plataforma integrada de transformación de negocios, mediante:

  • Representación agnóstica: en otras palabras, hacer que los datos sean compatibles con las diferentes herramientas utilizadas y los enfoques utilizados por las diferentes unidades de negocio.
  • Creación de la capa lógica que une las representaciones existentes.
  • La capa de tecnología que define cómo se almacenan los datos.
    • Representación agnóstica: en otras palabras, hacer que los datos sean compatibles con las diferentes herramientas utilizadas y los enfoques utilizados por las diferentes unidades de negocio.
    • Creación de la capa lógica que une las representaciones existentes.
    • La capa de tecnología que define cómo se almacenan los datos.


Este marco de tres capas es parte de un marco de arquitectura empresarial más grande y permite que el negocio y la TI trabajen en una comprensión común de los datos.

Un modelo basado en un enfoque semántico

Utilizando un ejemplo simplificado, Michel nos mostró cómo CIMPA, con los diversos actores involucrados en las divisiones comerciales de Airbus, logró modelar un subconjunto del avión desde una visión compartida.

El desafío era separar el modo de operación del negocio de los silos. La solución elegida para describir el modelo de negocio se basó en un enfoque coherente y común, “porque es la única forma de unir a los empleados en torno a un lenguaje común teniendo en cuenta los casos y contextos de uso”.

El siguiente paso fue hacer que estos modelos sean comprensibles y utilizables por los sistemas de información (SI). Esto es, en primer lugar, para que las personas en diferentes funciones laborales puedan comprender y usar estos modelos, y en segundo lugar, permitir que TI vincule las funciones con los datos para poder interconectar los diferentes sistemas de información. Por eso, “para formalizar la implementación de la continuidad digital en Airbus, los equipos de negocios han sido capacitados en las prácticas de modelado de MEGA”.

Hoy, Airbus tiene varios desafíos aún por superar; asegurando la interoperabilidad de los modelos a través de la implementación de un único repositorio para centralizarlos y automatizar el enlace entre la capa lógica y tecnológica.

Artículo tomado de https://community.mega.com/

Lea la versión original aquí.


Written by Premiumcoding